Roscon de reyes

Hola bloguer@s !! Hoy os traigo un poco de historia debido a las fechas en las que nos encontramos y es que mañana es la noche de reyes y ...

Hola bloguer@s !!

Hoy os traigo un poco de historia debido a las fechas en las que nos encontramos y es que mañana es la noche de reyes y como tradición debemos de comer este fabuloso roscón de reyes
¿Tenéis ya el vuestro?

Curiosamente esta tradición tiene miles de años y es que el escritor Julio Caro Baroja recoge en su obra "El Carnaval" dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes; el primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón (como en la actualidad); y el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos.

En otros países como Francia toman le Gâteau des Rois, que es idéntico al roscón, y la Galette des Rois propia del norte del país, que se hace con masa de hojaldre y se puede rellenar con una crema a base de almendras molidas, azúcar, algo de mantequilla y yema de huevo.

En cualquier caso, la popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente.

El pastel que se hace en los países latinos tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor. (Saber más...)


Podemos encontrar nuestro magnífico roscón de reyes en diferentes establecimientos o supermercados o bien realizarlo nosotros mismos en casa. ¿Queréis saber como? No os perdáis la receta y si aun no habéis conseguido uno os invito a que os animéis y compréis los ingredientes para realizar esta maravillosa receta... ¡Manos a la obra!

INGREDIENTES:

MASA ROSCÓN
  • Masa Madre: 150 g de harina de fuerza, 100 ml de leche entera tibia, 1 cucharadita de azúcar y 12,5 gr de levadura prensada de panadería
  • 550 g de harina de fuerza y 100 ml de leche entera tibia
  • 25 g de levadura fresca de panadería y 3 huevos
  • La ralladura de una naranja y un limón
  • 100 g de mantequilla en pomada
  • 30 ml de esencia de Azahar, 2 cucharadas de ron añejo, Una cucharada de esencia de vainilla, 200 g de azúcar y 1/2 cucharada de sal
DECORACIÓN
  • 2 Huevos, 1 cuchadara de leche, 100 g de azúcar, 2 cucharadas de agua, 150 g de almendras
ELABORACIÓN
  1. Echa en un cuenco la leche tibia pero no caliente. Desmenuza sobre ella la levadura fresca de panadería. Disuelve la levadura con la ayuda de una cuchara y deja reposar 15 minutos.
  2. Pon un colador sobre un cuenco grande y añade la harina de fuerza. Tamiza la harina y luego haz un hueco en el centro de la harina. Echa en el hueco el azúcar (de la normal). Añade también la ralladura de una naranja y luego incorpora la leche con la levadura que habíamos dejado reposando. Mezcla los ingredientes del centro incorporando solo un poco de la harina de alrededor hasta formar una papilla algo espesa.
  3. Añade el ron oscuro y una yema de huevo grande (L). Echa un tercio de una cucharada pequeña con sal y la mantequilla sin sal en punto pomada. Para darle al roscón su sabor característico hay que usar Agua de Azahar así que añade una cucharada de Agua de Azahar y luego mezcla hasta que toda la harina esté incorporada.
  4. Ahora coge un cuenco con 30 gramos de harina y espolvorea un poco en la mesa. Con la ayuda de la rasqueta sacamos la masa del cuenco. Enharinate las manos y comienza a trabajar la masa. Realiza movimientos envolventes y si la masa se pega demasiado ayúdate de la rasqueta para despegarla de la mesa. Amasa durante un par de minutos y luego deja reposar la masa durante 10 minutos para que se relaje.
  5. Luego volvemos a amasar durante unos minutos más procurando utilizar la menor cantidad de harina del cuenco. Sigue amasando hasta que la masa esté lisa y casi no se pegue a la mesa. Entonces haz una bola con la masa.
  6. Coge un cuenco grande y échale una cucharada pequeña de aceite de oliva. Con un papel de cocina engrasa el cuenco y luego mete la masa. Tapa el cuenco con papel film transparente y deja reposar en un sitio cálido.
  7. Cuando la masa haya doblado su tamaño sácala del cuenco a la mesa con la ayuda de la rasqueta y amasa durante 10 segundos para quitarle el aire. Luego forma una bola con la masa doblándola hacia dentro cuatro o cinco veces mientras la giras. Tapa la bola con el mismo cuenco en el que ha crecido la masa y déjala reposar 15 minutos para que se relaje y pueda estirarse mejor.
  8. Mientras coloca un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Engrasa con mantequilla sin sal un aro metálico y ponlo en el centro de la bandeja.
  9. Pasados los 15 minutos de reposo haz un agujero en el centro de la masa con los dedos y empieza a darle forma al roscón. Gira la masa en el aire pero dejando que toque un poco la mesa para que se estire poco a poco. Cuando tengas hueco para que entre el aro metálico pasa la masa a la bandeja. Si es necesario retoca un poco el roscón para que tenga una forma bien redonda.
  10. Ahora bate un huevo y pincela la masa para que no se seque mientras crece. Ahora deja reposar en un sitio cálido hasta que doble su tamaño.
  11. Cuando haya crecido el roscón de reyes lo volvemos a pintar con el huevo batido y vamos a decorarlo (Fruta escarchada, azúcar, etc)
  12. Luego echa en una taza dos cucharadas grandes de azúcar y una cucharada pequeña de agua. Mezcla bien y reparte esta mezcla por el roscón.
  13. Mete el roscón de reyes en el horno caliente a 160ºC con calor arriba y abajo y deja durante 25 minutos o hasta que el roscón se ponga bien dorado (dependiendo de cada horno quizás necesite 30 minutos o incluso un poco más).
  14. Una vez horneado espera a que se enfríe y entonces pasa un cuchillo alrededor del aro metálico para sacarlo. (Fuente)
RELLENO
Pues, bien, una vez que tenemos nuestra receta de la masa del roscón, ¿Qué pasa con el relleno? Quien no se atreva a realizar esta receta de masa del roscón siempre puede optar por comprar un roscón sin relleno e intentar fácilmente rellenarlo en casa, entre otras opciones de crema pastelera, nata o cabello de ángel.
Os explico a continuación como realizar una deliciosa crema pastelera para vuestro roscón de reyes:
INGREDIENTES
  •  500 ml de leche
  • 4 huevos
  • 40 g de harina de maíz (Maizena)
  • 125 g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla o esencia de vainilla

  • ELABORACIÓN

    1. Abrimos la vaina de vainilla y le quitamos las semillas con ayuda de la punta de un cuchillo.
    2. Ponemos la leche y la vaina en un cazo, lo llevamos a ebullición, y lo reservamos.
    3. Por otro lado, separamos las claras de las yemas y mezclamos bien las yemas con el azúcar y la Maizena con ayuda de unas varillas.
    4. Cuanto esté bien integrado, vamos añadiendo poco a poco la leche aromatizada removiendo constantemente.
    5. Ponemos la mezcla de nuevo en un cazo a fuego lento y removemos hasta que espese.
    6. Es recomendable cubrirlo con un film transparente que toque la superficie de la crema mientras enfría para que no se haga costra.
    Ahora que ya sabéis todos los pasos para elaborar vuestro roscón, ¿estáis segur@s de que queréis
    comprar uno en una tienda ?

    You Might Also Like

    0 comentarios

    Follow by Email